Cómo aplicar el RGPD a tus estrategias de marketing

La implantación del RGPD ha traído cambios en las políticas de privacidad de las empresas que pueden ayudarlas a valorar de mejor forma a sus consumidores.

El concepto de privacidad ha tenido ciertas connotaciones negativas para las marcas durante mucho tiempo. A pesar de esto, la entrada en vigor de RGPD ha llevado, a nivel global, la privacidad a la vanguardia y las personas dedicadas al marketing están utilizando esta novedosa legislación para sorprender a sus audiencias.

Ahora, el RGPD los obliga a ser más transparentes sobre cómo recopilan esta información y de qué modo la utilizan, es decir, una interacción más significativas con los clientes. Además, el Big Data no inhibe la capacidad de personalización de las marcas.

El hecho de situar la privacidad en el centro de todas las experiencias hace que se cree un nuevo concepto: privacidad experiencial, que se basa en el consentimiento de la recogida de datos y en la explicación detallada con la que la marca va a utilizar estos datos. Lo que provoca una sensación de respeto, seguridad y control y en consumidor. Los marketeros, para ser capaces de explotar al máximo esta tendencia, deberían tener en cuenta estas tres cosas:

1. Haga un balance de sus datos: analizar todos los datos que reúne para saber qué cantidad de esa información es la que utiliza realmente. Como la decisión del cliente es imprescindible, se deberá contar con un registro de todos los que han decidido participar o se han negado a compartir sus datos.

2. Su política de privacidad, nueva herramienta de marketing: la renovación de las políticas de privacidad por parte de la RGPD requiere un lenguaje claro, breve y que cuente con la opinión de los clientes. Hay que dejar claro a los consumidores que sus datos importan realmente para poder darles experiencias personalizadas y dinámicas.

3. La privacidad es parte de la estrategia de marketing: establece métodos sencillos dentro de la estrategia de marketing para que sea más efectivo el uso que le das a los datos de tus clientes y que, además, aporten valor a tu negocio.

Fuente: marketingdirecto.com

Todo lo que debes saber sobre la LOPD y la adaptación al nuevo reglamento RGPD en el libro GuíaBurros: Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), de Lola Granados y Carolina Sánchez.